jueves, 18 de julio de 2013

Informe policial (MG)

Maria Guilera (Foto: Claire Beaugrand-Champagne)
A las 4:30 h de la madrugada Herminia Falcón informa que vio, al levantarse de la cama para encender la caldera de la calefacción porque alega que de este modo, al levantarse de nuevo y definitivamente a las 5:30 h encuentra la casa caldeada, ya que no sabe programar, aunque tiene la instalación para tal fin, el aparato que la prendería automáticamente, vio, dice, tras los cristales opacos de la galería las siluetas de lo que le parecieron una pareja de micos agarrados a la barandilla del patio de luces.

Hermnia Falcón dice haberse asustado no tanto porque fueran micos, ya que los animales le gustan, a excepción de los arácnidos, y que si no tiene ninguno, alega, es porque le da pena pensar en dejarlos solos tantas horas, puesto que sale al trabajo a las 5:10 h con destino al primero de sus trabajos, las oficinas de la plaza Urquinaona en las cuales supervisa los servicios de limpieza y de allí a la consulta privada de un otorrino y luego limpia domicilios, así que no regresa hasta las 18:00 h, y para tener pongamos por caso un perro, ladrando, llorando y molestando al vecindario, para eso, dice, no vale la pena tenerlo, aunque ha estado tentada de adoptar uno y no comprende por qué la gente los abandona ya que esas cosas se deben pensar primero y, caso de equivocarse, las personas humanas deben ser consecuentes con sus actos y apechugar. Añade la testigo que, a su parecer existen animales con más sentimientos que muchas personas.
Requerida por el compañero Briones para que se centre en el objeto de la denuncia y facilite la investigación que se está llevando a cabo, la señora se disculpa y explica que vive sola y pasa muchas horas sin hablar con nadie, puesto que en el trabajo que desempeña, al tener un cargo de responsabilidad, ha optado por no dar confianza a las trabajadoras ni permitir que se dirijan a ella para ningún asunto que no sea estrictamente profesional. Pone como ejemplo la solicitud de detergentes próximos a agotarse o la comunicación de algún tipo de malestar físico que requiera ausentarse del lugar de trabajo. Y en los domicilios, para evitar ser tomada por persona demasiado curiosa, tampoco establece más conversación que la estrictamente necesaria.
Aceptadas sus excusas Herminia Falcón añade que la pareja de micos que observó en la barandilla había permanecido inmóvil mientras ella procedía al encendido de la caldera y que luego, al darse la vuelta para retirarse y regresar rápidamente a la cama para descansar la hora que le quedaba para no coger frío, ya que a pesar de llevar la bata de lana del Pirineo es propensa a resfriarse, entonces, dice, observó como la pareja de lo que a ella le parecían micos se descolgaba por la tubería de extracción de humos con un balanceo que le pareció muy ágil. En ese momento, a pesar de su reticencia inicial a abrir la puerta corredera que da al patio de luces, no pudo por menos que deslizarla unos centímetros y desde su observatorio pudo ver claramente una cola, o más exactamente su extremo, que desaparecía en el interior del piso segundo C, que se encuentra en diagonal por debajo del suyo, que no es propiamente suyo, pero como si lo fuera porque a pesar de hallarse en régimen de alquiler lo cuida desde hace diecisiete años.
Añade para finalizar que a partir de ese momento no escuchó ruido alguno y que a pesar de intentarlo no pudo retomar el sueño, cosa que normalmente hace y es entonces cuando acostumbra a soñar, pero esta vez no fue así, motivo por el cual le parece imposible que su vecino, el denunciante señor Megencio Castrillo, alegue haber pedido auxilio a gritos ante el ataque y posterior violación cometida, según él, por dos extraterrestres.

7 comentarios:

  1. No sé quién es más culpable si la informante, el vecino denunciante o quién recibe y redacta la denuncia.
    Lo que si estoy segura es que los micos, son inocentes.

    Lo que hace la soledad y la ignorancia.

    Al pié de la letra, literalmente. He dicho !!!

    ResponderEliminar
  2. Veraniego, me he reído un buen rato. A mi me resulta muy divertido este tipo de humor en el que el lenguaje, diciendo todo correctísimamente, trasluce una situación diferente... un poco de "doble sentido". ¡gracias por las risas!
    El Trasgu

    ResponderEliminar
  3. Perfecta inspiración de auténtico parte policial de épocas no tan pretéritas en nuestras latitudes, porque la forma de escribir, aun siendo habitualmente efectuado en una magnífica máquina de escribir Hispano Olivetti, que por cierto no tenía cinta correctora, pero que los más adelantados usaban el consabido Tippex, la forma de escribir, decíamos, permite rápidos resúmenes en papel original y tres copias mediante el uso de papel carbón, llegando en la presente a la conclusión que el Señor Comisario se queda en la difícil tesitura de saber a quién otorgar la razón del caso; archívese me dicen.
    Francesc

    ResponderEliminar
  4. El compañero Briones detecta en el informe un dato incorrecto: ¿Cómo puede Herminia Falcón salir al trabajo a las 5:10 de la mañana si a las 5:30 se levanta según dice, no por primera, sino por segunda vez, encontrando ya la casa caldeada?
    Asumo el fallo en la transcripción y lamento el contratiempo ocasionado a más de un lector atento.
    Firmado: Inspector Evelio Campillo

    ResponderEliminar
  5. teresa serramià i samsó19 de julio de 2013, 8:48

    com sempre escrit amb gran precisió i domini lèxic....
    Un relat que atrapa, diverteix i inquieta..
    molt bé, Mariona...............Així m'agrada..., que no ens oblidis..., mai......
    Bon estiu, guapa!!! i....endavant!!!

    ResponderEliminar
  6. Mariona, a Herminia Falcon li passa el que a molts; veu amb exactitud allò que desperta la seva curiositat i s'evadeix d'allò que li suposa comprometre's. Llàstima que es va perdre l'oportunitat de conèixer els dos extraterrestres. Bon estiu. Maria

    ResponderEliminar
  7. Es curioso... hace años haciendo un trabajo de Bachillerato un hombre al que entrevistamos por la calle aseguró haber visto dos monos pilotando un ovni. La fusión mono-extraterrestre que violó al vecino de Herminia!
    Si todos los informes policiales fueran tan detallados otro gallo cantaría!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu opinión: tus comentarios y tus críticas nos ayudan a mejorar