jueves, 21 de marzo de 2013

Infinito (VA)

Vicente Aparicio (Foto: Street Art in Germany)
-¿2 x 8?-me preguntó el niño.
-16.
-¿3 x 4?
-12
-¿7 x 5?
-35
-¿8 x …
-Un momento, espera, por favor, espera -le interrumpí.
-...6?
-¿Quieres que te diga la tabla del 11?
-Anda, no seas tonto -me riñó-. ¿8 x 6?
-Cuarenta y ooooooocho. 
 Me aburría.
¿Y la del 0? ¿Quieres que te diga la del 0? -insistí.
-¿7 x 7? -prosiguió.
-49.
-¿6 x 9?
- 42 -mentí a propósito.
-6 x 9 son 54.
-Ah, sí -hice ver.
-¿Y 0 por 0? -preguntó.
-Vaya pregunta. 0 x 0 es 0 -contesté.
-No. 0 x 0 es... infinito -me dijo triunfante.
-¿Infinito? -me extrañé yo.
-Sí. 0 x 0 es infinito porque cualquier número multiplicado por 0 es igual a 0. Da igual de qué número se trate. Por eso el resultado es infinito.
Lo miré con cara de fastidio y me atreví a decirle:
-¿Por qué te enrollas?
Y él respondió.
-Para que aprendas -y me hizo una carantoña.
Tenía razón, no se me va a olvidar nunca.
Cómo me gusta saberme las tablas de multiplicar. 
Me las sé todas, del 0 al 11.

3 comentarios:

  1. Los niños que comprenden el infinito, de mayores, escriben cuentos.

    ResponderEliminar
  2. Qué sabihondo el niño jajajaa

    ResponderEliminar
  3. Me ha estado rallando un rato el niño este con el 0x0= infinito.... Y sus argumentos.... Bueno, me ha ayudado a repasar todas las indeterminaciones. Alguno asi siempre hay en las clases, y uno no sabe ni de que palo va, ni nada.
    Creo que ahora me va costar todavia mas...
    Jose

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu opinión: tus comentarios y tus críticas nos ayudan a mejorar