domingo, 13 de junio de 2010

Che papusa, oí

MÓNICA SABBATIELLO
El Chantecler es un antiguo local de tango que gracias a sus arañas y espejos dorados, sus cortinas de terciopelo y piso de viejo roble lustrado, reina en un callejón de peligro, putas y proxenetas en ese barrio mestizo de Barcelona conocido como el Raval.
Los bandoneones abrazan el ambiente de humo.
La Polaca lo ve entrar y sus piernas culebrean. Tan sublime es el respingo de su corazón, tibio y callado, que no repara en eso. Sabe que en pocos minutos lo podrá recibir en sus brazos.
Tan serio como siempre, Varela deja su abrigo invernal en el vestuario, pide lo acostumbrado y lo deja en su mesa de siempre. Se aproxima a la Polaca.
-Buenas -le dice, y apenas la mira de medio lado.
Las luces son suaves. Farolillos de colores de 25 vatios se recuestan sobre los marcos de los espejos, reflejándose infinitos. La música envuelve a las pocas parejas que han llegado temprano y ya están bailando. En las mesas redondas y pequeñas, otras esperan a que se caldee el ambiente para salir a la pista.
-Buenas -responde ella.
Se plantan frente a frente, mejilla contra mejilla. Sus cuerpos pegados. Y así esperan los nuevos compases. Él ciñe su espalda y sus manos se unen. Las palmas secas y calientes.El local empieza a girar
«Me encanta dejarme llevar en este suelo gastado como la sed», piensa la Polaca, que se abandona al éxtasis.
Así hasta las dos de la madrugada.
Y luego, a esperar el siguiente viernes.
Ya van cinco años.
Nunca cruzó con él más que unas pocas palabras.
Los dos lo prefieren así.
Ahora se oye, mientras bailan…
Che papusa, oí
los acordes melodiosos que modula el bandoneón;
Che papusa, oí
los latidos angustiosos de tu pobre corazón;
Che papusa, oí
cómo surgen de este tango los pasajes de tu ayer...
Si entre el lujo del ambiente
hoy te arrastra la corriente,
mañana te quiero ver...

7 comentarios:

  1. la bruja de provenza14 de junio de 2010, 18:51

    La Polaca abrió la puerta de la Casa de mis Relatos y entró pisando fuerte.
    Dejó en el suelo las huellas de sus tacones de aguja.
    Se cargó el ambiente con su presencia.
    Modeló un ocho sobre el parqué de mis frías estructuras gramaticales.
    La cabriola de su pierna le cambió el paso a mi argumento.
    Me lanzó el desafío del lenguaje erótico.
    Y recogí el guante.
    eso sí fue un regalo, Mónica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, ha sido como contemplar un buen cuadro, pincelada a pincelada. =)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen doble, Mónica, o triple, con la argentinidad al palo.

    ResponderEliminar
  4. LO veo, lo siento, lo huelo, lo oigo. fantástico Mónica.

    ResponderEliminar
  5. Y SIIIII .... Tenias que seleccionar uno de mis tangos preferidoss... Estoy ansioso por irme a ir a la Milonga a bailar con la Polaquita ...(robandosela a ese Otario) y bailarme a rabiar pero la versión de Sosa (http://bit.ly/dkJcYc)....
    Me encanta.... y así mientras suena yo si seré capaz de decirte algo ... polaquita mía
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Amores silenciosos, en el tiempo, en un mismo espacio al son de un bandoneón.

    Triste y desgarrado como el tango, como la vida.

    Bravísimo, Mónica !!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigos.
    Les dejo el enlace a esta versión que tiene unas polacas geniales...
    http://www.youtube.com/watch?v=W_wB1u-_xx4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu opinión: tus comentarios y tus críticas nos ayudan a mejorar